miércoles, 18 de abril de 2012

EL PROCESO DE LA INTERACTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

El proceso de interactividad en la enseñanza aprendizaje se viene desarrollando sin duda alguna, en mayor proporción, desde los finales de la década de los 90´s, con el surgimiento de nuevas formas de comunicación, muchas de ellas concentradas en la interactividad.

Este hecho no sólo comprende un gran número de campos dentro de las sociedades modernas contemporáneas, sino que ha generado una fuerte lucha entre el qué hacer, el saber hacer, y el poder hacer, todo esto cuando se habla en materia educativa; demostrándose una transformación de la noción del aprendizaje cuando se presenta la intervención del elemento tecnológico.

Es importante hacer una reflexión en cuanto al análisis del papel del pedagogo ante la trascendencia de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos; como también la importancia del uso de algunos medios interactivos por parte del estudiante en algunos procesos de la enseñanza aprendizaje.

La interactividad se caracteriza, pues por la actividad bilateral de dos actores, uno el físico – virtual y el otro el alumno; el físico - virtual podríamos decir que son los materiales de apoyo, guías de aprendizaje, computadores, etc., el segundo viene a ser el sujeto dispuesto al aprendizaje. Esto nos lleva, sin duda, a una transformación del sistema educativo tradicional, la cual busca concebir la enseñanza a través de la tecnología.

Este cambio de paradigma en la educación donde vislumbramos el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia para que pueda autoadministrar su tiempo y autodiseñar una metodología de estudio.

La multimedia en la educación es un sistema que integra en forma simultánea diversos elementos visuales y auditivos, como sonidos, imágenes digitalizadas, discos compactos y elementos electromagnéticos, controlados a través del computador para crear programas mediante animaciones, juegos, gráficos, simulaciones, etc., su función es propiciar una comunicación asertiva entre los usuarios, motivando el autoaprendizaje, la participación interactiva y el desarrollo del poder de retención, demostrando su importancia en cualquier fase de la educación.

Se puede concluir que cuando los formatos multimedia intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje: se aumenta la comprensión de un tema dado; el estudiante "aprende haciendo”; es decir, se establece la participación activa de éste en el contexto de un nuevo ambiente de aprendizaje; se establece una implicación completa de los sujetos al proceso de enseñanza–aprendizaje; se rompen los límites temporales y espaciales; el aprendizaje se convierte en significativo e interactivo y, surgen nuevos recursos didácticos que permiten el proceso de mediación.

Es viable afirmar, entonces, que los multimedia son mensajeros técnicos de la integración organizacional, institucional, cultural y social; el educador, se convierte en su principal promotor–transformador y, el educando, viene a ser el futuro sujeto capaz de continuar esta beneficiosa cadena tecnológica dirigida hacia los límites de la interactividad y el surgimiento de nuevas formas comunicacionales.

Tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872006000100008&script=sci_arttext

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